VON PRETROLIUM

Historia petrolera

El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).
El mundo en general consume 30 billones de barriles (4.8 km3) de petróleo por año, y los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. De hecho, el 24% del petróleo consumido en el año 2004 se le atribuye a Estados Unidos en su totalidad.

La producción, distribución, refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo, representan la industria mas grande en términos de valor en dólares en la Tierra.


Archivos WARC industria petrolera.
American Industry Overview: Gasoline Service Stations
Las Gasolineras han ido disminuyendo desde el año 1982 debido a que las mega marcas en el mundo de la Bencina han obligado a los pequeños distribuidores a cerrar. Por esta razón hay menos lugares de venta de bencina en relacion con el pasado pero con mayores concentraciones de este combustible y con más variedad de servicios. Además de esto hay que tomar en cuenta el uso cada vez más popular de combustibles alternativos, por lo que las bencineras se han visto forzadas a innovar a un mayor ritmo.


Managing Brands in the Oil industry (Marketing, Estaciones de Servicios v/s Procesacion refinacion y venta de Bencina)
En el pasado las grandes compañias petroleras de nivel internacion se diferenciaban de su competencia basado en el desempeño de sus gasolinas y sus atributos de hidrocarbono.
Hoy esto sigue siendo un importante diferenciador pero lo que ha cambiado es que ahora las petroleras son compañias marketeras de nivel mundial. Y estos dos se comportan de forma independiente.
La industria de la extraccion y refinacion del petrolio es muy distinta a la de una empresa dedicada al marketing, es por esto que suelen separarse en dos dptos. Completamente distintos. La cantidad de estaciones de servicio tipo PRONTO COPEC que tiene la compañía Shell,  entre 100 distintos paises es de 45.000 superando por  15.000 a la cantidad de Mc Donalds en los mismos. Aun asi este inmenso negocio es el menos discutido en las reuniones que tienen las altas directivas en este rubro.
En el pasado el marketing era el último eslabón en la industria petrolera, cosa que ha cambiado en forma drastica.
El hecho de que una bencinera tenga o no una estacion de servicio hace la diferencia a la hora de elegir entre una o otra, y hay que tomar en cuenta que en el pasado no se les tomaba atención.
La marca tiene que ser diferenciable de las demas y la reputación debe ser cuidada por toda la compañía.